Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Empresas 18.09.25

Las acciones de compañías locales sufrieron una ola de ventas

Imagen de Empresas 18.09.25

Leer más…

La fuerte caída de acciones y bonos argentinos refleja la alta volatilidad generada por la incertidumbre política y electoral, pese a que algunos sectores mantienen fundamentos sólidos.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caen hasta 8,9%, en línea con los demás activos argentinos que sufren una fuerte ola de ventas. En la plaza local, la tendencia es similar: el S&P Merval cede 5,6% en pesos y cae a u$s 1.090,26 o un -24,5 por ciento.

En Nueva York, las acciones que más se venden son las de Edenor que recortan -8,9 por ciento. Le sigue Banco Supervielle (-8.9%) y Grupo financiero Galicia (-7,5%). En Buenos Aires, las peores caídas son para: BYMA (-11,5%); Transportadora de Gas del Norte (-11,2%) y Transener (-10,4%).

Federico Victorio, cofounder de Inversiones Andinas (IA), explicó en declaraciones a El Cronista que, en el mercado accionario, las variables macroeconómicas pesan menos que las expectativas sobre el futuro político y económico.

“Hoy observamos valor en sectores específicos: activos como YPF, Pampa y Vista presentan sólidos fundamentos”, por lo que estima que hay una “sobrerreacción del mercado”. Asimismo, Victorio destacó el potencial de Vaca Muerta, que es muy relevante para el equity de la Argentina e “independientemente del color político del Gobierno”.

El analista consideró que el momento actual del mercado es para mantener la calma, evitar decisiones impulsivas basadas en el miedo o la codicia, y mantener una adecuada diversificación.

Para el estratega, a nivel político, el Gobierno ostenta cierta falta de manejo en la gestión de consensos y enfrenta resistencias tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. “Esto generó volatilidad y ruido en los medios, aunque, desde el punto de vista económico, la situación es más estable de lo que refleja el tema político. Esperamos volatilidad alrededor del 26 de octubre, pero creemos que con prudencia y diversificación, los inversores pueden navegar este contexto de manera ordenada”, concluyó.

Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, dijo que la fuerte caída de activos locales se debe 100% “al riesgo político que ve el mercado”, en línea con lo que planteó Victorio. Para el especialista, es una sumatoria de factores: “Los vetos de ayer, al alza del riesgo país y la previa electoral que plantea una contienda binaria hacen que los bonos y ADR caigan y se mantengan en alta volatilidad hasta el desenlace electoral de octubre”, advirtió.

Y es que el mercado sabe que si el Gobierno sale victorioso se podrán impulsar reformas estructurales: tributaria, laboral y jubilatoria además de seguir desregulando y dando previsibilidad a inversores, trabajadores y empresas, “pero en caso de que gane la oposición, el mercado entiende que ese modelo es lo opuesto y por eso es que es muy alta la volatilidad”.

La recomendación de Lazzati es ser conservador en pesos: “Con Lecap cortas que venzan previo a las elecciones y para los que tengan inversiones en dólares buscar ONs de corto plazo priorizando liquidez sobre rentabilidad”, aseguró.

Para el analista financiero, Leandro Monnittola, es evidente que la intervención en el dólar mayorista y el revés político de ayer y el de este jueves dieron a la jornada más incertidumbre, y la salida en soberanos fue de las más fuertes con bajas que van desde 7% al 11%. “Los bonos pierden un 17% en dólares en los últimos 10 días”, aseguró el experto.

El Cronista